Instrumentos

Claves 

Instrumento musical de origen cubano que se clasifica como idiófono de percusión directa. Se compone por dos palos independientes de madera, de forma cilíndrica. Para su ejecución se percute con uno de ellos sobre el otro. (http://www.mundopercusion.com/percusion-latina/mundo-latino/120-las-claves.html)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Son muy buenos para crear ritmo de una manera rápida y sencilla, con sólo tocarlos aleatoriamente.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

No me acuerdo de haberlos visto en algún lado, pero creo que son como el pandero, que casi no lo notamos pero es parte importante de la banda, orquesta, etc…

Teponaztli 

El teponaztli es un tambor o xilófono vertical, tallado en diferentes tipos de madera y ahuecado cuidadosamente por medio del fuego y de herramientas de obsidiana. En su parte superior, presenta una o dos lengüetas en forma de H. Se percutía con dos palillos con la punta cubierta de hule, que reciben el nombre de olmaitl. Estas lengüetas producen de uno a cuatro sonidos variados, dependiendo de su grosor y de su longitud. (https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-musica-mexica-el-teponaztli-y-el-huehuetl.html)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Tiene diferentes tipos de sonidos y es un sonido como hueco puedes controlar el volumen del sonido.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Nunca lo había visto pero creo que es utilizado en rituales o ceremonias.

Cocos 

Fue uno de los primeros instrumentos, el hombre agarró un coco y se dio cuenta de que si golpeaba una mitad con la otra, generaba sonido y eso generaba ritmo. Los cocos son una fruta que tiene muchos usos hoy en día.

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Es un sonido como duro y corto, casi como el de las claves pero más grave.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Lo he visto en las playas, en donde hay bandas que tocan para ganar dinero en medio de la playa.

Flauta de carrizo 

Instrumento de viento utilizado originalmente por los indígenas del municipio de Nacajuca, Tabasco. Se extendiendo por todos los municipios en la zona chontal.

La flauta es elaborada de carrizo (se refiere a cualquiera de las varias plantas gramíneas con tallos largos principalmente las que se crían cerca del agua) o caña,  cuenta 7 agujeros, 6 en la parte frontal y 1 en posición posterior,  con boquilla y tapón de cera por donde se sopla.No tiene afinación en un tono particular, pero pueden encontrarse flautas afinada en tonos de Do, Re y otros más. (https://alientodeflauta.com/2014/03/27/la-flauta-de-carrizo/)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Es como el sonido de la flauta dulce, pero menos perfecto.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

En bandas o grupos tradicionales de México.

Semillas

Son como un saquito con semillas, ya sea chícharos o cualquier otra semilla, que se sacude para generar el sonido.

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Suena como una maraca pero con menos intensidad.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Nunca había visto ese instrumento ni lo conocía pero supongo que es un instrumento que no es muy notorio.

Cabasa 

De origen brasileño, la cabasa es un instrumento imprescindible en la interpretación de las sambas. Se trata de una calabaza a cuyo alrededor se ha dispuesto un collar de pequeñas perlas o bolitas enebradas en forma de red. Al agitar el instrumento, este collar choca sobre la superficie de la calabaza, produciendo un particular chasquido.

Existen cabasas de diferentes tamaños: desde algunas muy pequeñas, casi como las maracas, hasta otras que han de ser manejadas con ambas manos. Es un instrumento muy versatil en su empleo, y ofrece unas posibilidades sonoras muy coloristas, empastan muy bien con el sonido de las maracas y de los chimes. (http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/la-cabasa/)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Hace un sonido como los que usan en las danzas, pero también se escucha otro sonido como de piedritas.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Nunca lo había visto, más que el de la danza que es parecido.

Maraca 

Es un instrumento de pequeña percusión de origen latinoamericano, muy unido a las danzas y folklore de esas tierras. La maraca consistía primitivamente en una pequeña calabaza seca y hueca en la que se introducían unas cuantas semillas de la propia calabaza, que sonaban al agitar o sacudir el instrumento por medio de un mango. Hoy en día ya no se utilizan calabazas y sus semillas, sino otros materiales de diversa calidad.

En la música de baile, el percusionsista suele utilizar un par de maracas iguales, una en cada mano. Pero en la música contemporánea se suele utilizar una más grave y otra más aguda. Además de sacudir el instrumento, podemos percutirlo con los dedos bien directamente o con una sordina. Una posible variante de las maracas es el tubo, aunque su técnica es diferente. (http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/maracas/)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Te dan ganas de bailar al empezar a tocarlas. Su sonido me recuerda a un carnaval de Brasil.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Las he visto en muchos lados, en fiestas, en grupos, en carnavales.

Ocarina 

La ocarina es un instrumento antiguo bastante parecido a la flauta. Es uno de los instrumentos musicales más viejos de la tierra. Por lo general, está formado por un cuerpo oval y puede tener desde cuatro a trece perforaciones para colocar los dedos, a partir de este diseño estándar se han creado diferentes variaciones. Sobresale de la misma un tubo para colocar la boca. Este instrumento suele hacerse de cerámica, pero también se fabrican de plástico, madera, vidrio o metal.

Forma parte de una familia antiquísima de instrumentos, se cree que datan de hace 12.000 años. Los instrumentos de dicha familia han sido de particular importancia en la cultura china y en la mesoamericana, donde es común darle forma de animal, generalmente de pájaro. (http://www.pianomundo.com.ar/instrumentos/ocarina.html)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Es un sonido grave y largo y también suena como eco.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Es utilizado en rituales y ceremonias.

Huesos de Fraile 

Es un palo con huesos en la parte de arriba, que se mueven y generan el sonido.

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Entre más lo mueves, más sonido hace, como si muchas conchitas chocaran entre sí.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Nunca lo había visto.

Güiro

Instrumento de percusión latinoamericano de origen africano, perteneciente al grupo de los raspadores. Es muy popular en Cuba, aunque también se ha difundido por otros países como Ecuador y Panamá.

Es una especie de calabaza hueca, de forma alargada y con estrías, que se raspa con una varilla metálica o con una especie de peine, produciendo sonidos rítmicos. Se utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos religiosos.

En el siglo XX algunos compositores como el ruso Ígor Stravinski y el francés Maurice Ravel lo han incorporado a la orquesta clásica. Los güiros modernos se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vídrio. (http://www.ecured.cu/G%C3%BCiro)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Genera un ritmo que te hace bailar, es como si estuvieras tocando varios instrumentos iguales al miso tiempo.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Nunca lo había visto

Charango 

Instrumento de cuerdas que posee una caja y un mango. La caja está constituida por un caparazón de armadillo sobre cual se adhiere una tapa armónica en forma de ocho, con un oído central. El mango de madera se halla pegado por un extremo a la caja y en el otro se encuentra el clavijero desde donde parten 5 pares de cuerdas que eran de tripa, pero hoy son metálicas y de nylon. (http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/musica-folkorica/inst_esp/charan.htm)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

Es como un ukulele, me gustó mucho porque siempre he querido aprender a tocar guitarra y suena como yucateco o algo así.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Se ve en muchos lados, pero a mí me recuerda a algún grupo de música yucateca.

Cajón de Tapeo

El cajón de tapeo, tapeador, cajón de tamboreo o cajón mexicano es un idiófono de tablas ensambladas, desarrollado como substituto de la tarima de baile de Oaxaca y Guerrero. También se le llama cajón de tapeo y se toca en cuclillas o sentado sobre éste, percutiendo con las dos manos o utilizando en una de las manos algún objeto. El ritmo del son de tarima que se toca en el cajón esternario ( 3/4 y 6/8 ). Su uso se ha traspasado al son jarocho.

E. Thomas Stanford describe la ejecución del instrumento antiguo: requiere de un palo corto en una mano con el cual se realizan los acentos principales, mientras que la otra mano lleva los contratiempos, tamboreando sobre el cajón, cuyo uso resultó de las cajas de jabón que llegaban antiguamente a Jamiltepec, Oaxaca. (http://elgustoporlamusica.blogspot.mx/2010/07/cajon-de-tapeo.html)

¿Cómo lo tocaste musicalmente? 

Es un sonido hueco, y no sólo uno sino en varios tonos. Algunos más graves que otros en diferentes lugares de la caja.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Acabo de ver uno hace como dos semanas con un chavo que cantaba con guitarra y llevaba a un amigo que tocaba este cajón y complementaba a la perfección el sonido.

Caracola 

La caracola es un instrumento de viento que emplea una caracola marina lo suficientemente grande para emitir sonoridades potentes.
Es utilizado por lo pueblos montañeses como medio de comunicación, para llamar a reuniones o dar avisos de algo. (http://simbolosmartabalbi.blogspot.mx/2012/03/la-caracola.html)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

No lo pude tocar, pero es un sonido potento y hueco. Fuerte

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Se utiliza para llamar o dar aviso de algo, también puede se utilizado en rituales.

Silbato de Barro

Pequeños recipientes de cerámica que al ser soplados emiten un sonido definido, generalmente agudo. Un pito puede ser simplemente una bolita de cerámica ahuecada, pero los precolombinos no se contentaban con las cosas simples cuando trabajaban la arcilla. Aún en los pitos, la expresión musical más elemental, revelan los artistas el pleno goce del verdadero alfarero. Surgen cabecitas de ratón, de miquitos, palomitas, colibríes y raramente representaciones de animales grandes o que den dos sonidos. Estos pitos fueron muy usados y comunes en las culturas mesoamericanas y los cronistas hablan de las reuniones religiosas en las cuales se escuchaban muchos pitos con “sonidos muy agudos”. Pero es importante recalcar que tanto los sinúes como los taironas especialmente, consiguieron estilos muy propios que también aparecen en otras de sus expresiones artísticas. (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec19.htm)

¿Cómo lo tocaste musicalmente?

No lo pude tocar pero es un sonido hueco.

¿Qué aplicación has visto del mismo?

Nunca los había visto pero supongo que pueden ser para rituales o entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s